29 de Noviembre  |  Buscar  
 

NUESTRA HISTORIA

SEMBLANZA DE LA PREPARATORIA 9 UANL

Dentro del movimiento magisterial y estudiantil que culminó en la autonomía universitaria de finales de los años sesenta y principios de los setentas y como resultado de una protesta realizada por estudiantes que no obtuvieron un lugar en alguna de las preparatorias de la U.A.N.L. el 02 de septiembre de 1970 la Preparatoria Número 9 de la Universidad Autónoma de Nuevo León coordinada por el Ingeniero Jesús A. Garza Torres, inicia actividades con un poco más de 800 estudiantes en un total de 22 grupos ubicados en 11 aulas desocupadas de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, antes la Facultad de Comercio, convirtiéndose en la primera y única dependencia de nivel medio superior dentro de Ciudad Universitaria.

Dos años después, en el año de 1972, la Preparatoria emigró a sus nuevas instalaciones ubicadas al poniente de la ciudad de Monterrey, en terrenos de la colonia Jardín de las Mitras, en donde actualmente se encuentra ubicada.

En la primera fase, la escuela contó con un edificio de dos niveles. Debido a su ubicación al poniente de la ciudad, la matrícula estudiantil creció considerablemente, por lo que fue necesario un mayor número de profesores.

Durante el año 1975 se aprobó la construcción de 10 aulas contiguas al edificio ya existente, para que la preparatoria pudiera tener una mayor captación de jóvenes y evitar los posibles problemas de saturación en los semestres próximos, además de un área para la biblioteca, un laboratorio de física-química y un área para deportivo.

Un año más tarde, en 1976 nació el turno Nocturno y así se tuvo el efecto del incremento de la matrícula, y una fuente importante de nuevos empleos para los docentes de esa época.

En el año de 1979 surgió por primera vez el emblema del águila y fue utilizado desde ese entonces por los equipos deportivos de esos años, sintiéndose representados por el mismo.

Entre los años 1981 y 1984 se construyó el edificio 3 contando con 6 aulas y áreas para baños, así nuevamente la Preparatoria logró un repunte muy importante en la captación de jóvenes que estudiaban el nivel medio superior.

Durante la administración de 1984-1990 se creó el escudo de identificación de la preparatoria, que consistía en un águila con el número 9, mismo que fue el emblema institucional hasta el 2008, cambiado en ese entonces por un águila observando la flama de la verdad.

Así mismo, la Preparatoria 9 fue precursora en la implementación de un departamento de Psicopedagogía, integrado por personal docente profesional en la materia y especialistas de facultades relacionadas, sentando precedentes para el actual modelo de Tutorías y el proyecto de inclusión educativa, siendo éstos de los pilares más importantes para la Institución.

La Preparatoria 9 fue una de las primeras escuelas en implementar, un sistema de calidad apoyado en la Norma ISO 9000; la documentación de actividades y el uso de los recursos didácticos utilizados por los docentes en las sesiones de clase, y que hoy en día todas las dependencias de la UANL lo llevan a cabo, así mismo en el año 2006 la preparatoria 9 se convirtió en la primera dependencia universitaria en conseguir el premio Nuevo León a la Calidad.

Durante el año 2008 la preparatoria 9 tomo un nuevo rumbo de transformación y crecimiento al cerrar con responsabilidad el turno nocturno y sin afectaciones a su comunidad estudiantil, incluso logrando aumentar la matrícula considerablemente.
Inició nuevos programas como la implementación de Policía mi barrio en 2009, la creación y equipamiento del más moderno departamento de tutorías en 2010, así como el inicio de la construcción de un espacio físico dedicado a todos los deportistas de la Preparatoria en 2013, denominado “Polideportivo Águilas”. Mismo que fue una pieza fundamental para en el año 2018 conseguir por primera vez en la historia los máximos galardones deportivos que entrega la Universidad, el Trofeo Excelencia y el Trofeo Universidad, a la par del Trofeo Conmemorativo del 85 Aniversario de la U.A.N.L.

La pandemia COVID-19 ha representado un gran reto a docentes, alumnos y padres de familia, bajo la dirección de su directora la preparatoria 9 ha escrito en la Historia junto con todas las escuelas de la Universidad y se ha transformado al adaptar sus clases en línea, al mismo tiempo de capacitar a sus docentes y alumnos en el uso de las plataformas Universitarias y desarrollo de habilidades para llevar a cabo sus semestres regulares.

Son años de esfuerzo, dedicación y sobre todo compromiso de los 15 exdirectores y su directora actual, que durante estos años han logrado que la Preparatoria 9 de la Universidad Autónoma de Nuevo León destaque por sus reconocimientos académicos, deportivos y culturales.

La preparatoria 9 es una escuela orgullosa de su historia, que busca cumplir siempre con la misión de formar integralmente bachilleres y técnicos competentes, competitivos e innovadores, comprometidos con el desarrollo de su comunidad y practicantes de los principios y valores que constantemente promueve, permitiéndoles fusionar los avances sustentables, tecnológicos y culturales.

Maestros y alumnos que han tenido el privilegio de pertenecer y permanecer en esta dependencia a lo largo de estas cinco décadas, han sido testigos y seguidores de la filosofía de trabajo, compromiso, responsabilidad y autonomía, permeada en el espíritu de cada uno de nuestros egresados.

Por qué una vez águila… ¡Águilas por siempre!

AVISOS RECIENTES

Soporte Vía Teams Exámenes Globales

Preparatoria 9

⚠️AVISO IMPORTANTE⚠️

Asesorías Académicas Examen Global

Preparatoria 9

Te compartimos los nuevos códigos para las asesorías académicas de los exámenes globales.

Calendario de Exámenes Regularización 4tas y 6tas Oportunidades

Preparatoria 9

Te compartimos los 𝗰𝗮𝗹𝗲𝗻𝗱𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘅𝗮́𝗺𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝗴𝘂𝗹𝗮𝗿𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝟰𝘁𝗮. 𝘆 𝟲𝘁𝗮. 𝗢𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 para los días 26 de noviembre y 03 de diciembre 2022.

Encuesta Magisterial 2022

Preparatoria 9

⚠️Alumnos: Los invitamos a realizar la 𝗘𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗠𝗮𝗴𝗶𝘀𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮𝗹 de cada uno de sus docentes del semestre Ago-Dic 2022.

Modalidad Mixta a Distancia PAE 2022

Preparatoria 9

AVISO IMPORTANTE





Preparatoria No. 9 | Tuxtla y Cd. del Maíz s/n, Fracc. Jardines de la Mitras C.P. 64300 Monterrey, N. L. México | Teléfonos: 01 (81) 13-40-44-69 | Fax:83 70 24 09